miércoles, 3 de febrero de 2010


LOS DESTELLOS A FAVOR Y EN CONTRA


30/01/10

Sótano Beat

Boys and girls! Your attention please.

Durante la década de los 70 Los Destellos, de Enrique Delgado, crearon dos canciones en las que abordaron un mismo tema.

La primera de ellas apareció a inicios de los setentas, bajo el título “Onstá la yerbita” y es toda una apología a la paz, el amor y la experiencia psicodélica, acreditada a Delgado, Quiroz y el “Guajirito” Ortega*, quien corre a cargo de la parte vocal. En los punteos y feedbacks se turnan Fernando y Enrique. El tema salió doblemente editado en el LP “Constelación” y en el mini LP “Para ellas”, clasificada como “ritmo onda”.

La canción acaba de salir reeditada en el “Back to Perú vol. 2” y ha sido particularmente elogiada en todas las reseñas que hemos revisado.



Por 1978 los mismos integrantes de Los Destellos vuelven a traer la temática al vinilo. El amigo Tito Caycho, bajista de Los Destellos y compositor de grandes éxitos fuera y dentro del grupo, siempre ha sido, en contraposición a los demás integrantes del grupo, una persona casi abstemia.

Eso sí, sus matrimonios se cuentan con los dedos de las dos manos. Pues de su autoría es esta alegre canción que podría figurar hoy por hoy en cualquier propaganda de Cedro:

“Marihuana, no”.



Y nada. Fumando un tronchito esperaremos a que a algún sello se le ocurra sacar una selección de los temas cumbia-beat de Los Destellos.

“Apaga eso, oye. Corazón, corazón, corazón”.

* Oswaldo "Guajirito" Ortega, luego formaria otras bandas, entre ellas la mas célebre: "Los Topacios", con la cual se haria mucho mas conocido a nivel nacional con el detonante tema de mediados de los 70 "Mi sufrimiento".



.

4 comentarios:

  1. Fernando Quiroz, se presentará en el programa Bien por Casa de canal 7. Este martes 25 de febrero, a las 10 de la mañana. Pueden dejar sus comentarios en el facebook del programa para hacerle llegar su admiracion. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Qué habrá sido de la famosa guitarra tubular de 12 cuerdas con la que Enrique Delgado grabó sus primeros éxitos como La Ardillita, El Avispón, El Telégrafo, La Charapita entre otros.

    ResponderEliminar
  3. Según se sabe fue fabricada por Abraham Falcón inspirada en un modelo sensacional de guitarra eléctrica Dynacord que se exhibió en una de las versiones de la Feria del Pacífico de los años 60.

    ResponderEliminar
  4. Un gran abrazo para mi amigo Fernando Quiroz a quien mi hermano Lucho alguna vez le alquiló amplificadores Fender.

    ResponderEliminar